martes, 30 de junio de 2015

HISTORIA SEXUAL DE LA HUMANIDAD, de Eugen Relgis (Cenit)

Título: Historia sexual de la humanidad
Autor: Eugen Relgis (1895-1987)
Título original: Istoria sexuala a omenirii
Traducción: [s.d.]
Editor: Ediciones Cenit (Buenos Aires)
Edición: 3ª ed. revisada
Fecha de edición: 1964-07-24
Extensión: 288 p.; 16x23 cm.
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de solapas:
La satisfacción de las necesidades tróficas y de las sexuales responde al instinto fundamental de los seres animados: el de conservación; conservación del individuo en aquéllas, conservación de la especie de éstas. Aunque ambos móviles han evidenciado su poderosa gravitación en la historia humana, los problemas a ellos relativos, de índole incuestionablemente social, no han merecido, ni con mucho, igual atención, llegándose a atribuir carácter de determinante exclusivo a lo económico, cuya parte más importante lo constituye lo alimentario, desconociéndose así la interrelación entre ellos y con lo moral y lo espiritual, factores todos en que la coerción ha llevado a la explotación del trabajo y del sexo y a los dogmatismos morales y espirituales.
El autor de este libro —que no es una mera historia sexual de la humanidad, en sus costumbres y perversiones— plantea acertadamente el problema sexual, sin exagerar innecesariamente su importancia, pues la tiene sobrada, y sostiene, entre otras conclusiones fundamentales, asistido por eminentes eugenistas, pensadores como Manuel Devaldés y E. Armand, y hombres de ciencia como Havelock Ellis, la necesidad primordial de una educación sexual integral que promueva la maternidad consciente para el mejoramiento de la especie humana.
Queda dicho con esto que el tema ha sido desarrollado por el autor —activo humanitarista cuya entera actuación es una continuada campaña por el bien humano— con la elevación de miras del estudioso de los problemas sociales y del luchador por la superación del hombre.

Algunos comentarios sobre las ediciones anteriores
Esperamos siempre el consejo de Eugen Relgis, pero esta vez nos ha colmado la medida metiendo el dedo sabio en la horrible llaga de un mal que chorrea sangre y lágrimas... Relgis hace una obra de gran alcance. Pedagógica, noble y elevada. Obra robusta y de grandes consecuencias (Alberto Carsí).
Historia sexual de la humanidad no es un simple catálogo de acontecimientos narrados para espíritus conformistas. Es, al contrario, un modo de enseñar historia exponiendo bases para que la humanidad abandone, mediante las ciencias posibles de aplicar a la sociología, el putrílago en que chapotea desde que empezó a vivir (Cristóbal D. Otero).
Historia sexual de la humanidad es uno de esos libros que se leen con agrado porque en ellos se ha tenido el acierto de evitar profusas consideraciones o extensos relatos, cosa que en nuestros días, que para la mayoría la vida transcurre agitada y el tiempo disponible para poder dedicar al estudio es escaso, ello es digno de aprecio (Fontaura).
Consideramos la obra del humanista y pacificador Eugen Relgis de un gran valor instructivo, escrita en un estilo ameno y bello, cuya lectura recomendamos (Víctor Fuentealba).
Con este libro el prestigio literario de Eugen Relgis se afirma una vez más, así como el valor espiritual del escritor, persiguiendo apasionadamente la misma justa y noble causa: la liberación moral de la humanidad de todos los fantasmas míticos, de todas las aberraciones y enfermedades que la han hecho esclava y desgraciada (Federica Montseny).
Su elevación de miras y la fluidez de su prosa, dan particular valor a este estudio (“La Razón”, Buenos Aires).
En esta obra el autor prosigue su labor, mostrando su erudición en la materia al par que su criterioso pensamiento como sociólogo (“Vea y Lea”, Buenos Aires).
Nos asombra la capacidad de entusiasmo de Relgis y la resistencia ante la descomunal batalla que lleva emprendida desde hace años, pues estos temas de perfección humanitaria y de hermandad humanitarista son de los que uno ve cada vez más difíciles de resolver (Marín Civera).

MI COMENTARIO:
Libro interesante, resume las costumbres sexuales de algunas sociedades de la historia de la humanidad, y las peripecias en ese terreno de algunos personajes famosos. También presenta, al principio, una defensa de la eugenesia, la eliminación con criterios científicos de los débiles para promover una mejora de la humanidad. Es curioso que Relgis la presente como una rama del humanismo y como algo distinto, hasta opuesto, a lo que quiso hacer Hitler con la sociedad alemana. Otro hallazgo que se puede encontrar en el libro es la crítica que hace al conservadurismo de las mujeres, que impide una verdadera revolución sexual. Una pena que no haya profundizado en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario