domingo, 4 de febrero de 2018

LOS HIJOS DE LA SUERTE; EL VALLE DE LOS RUBIES, de Joseph Kessel (GP)

Títulos: Los hijos de la suerte; El valle de los rubíes
Autor: Joseph Kessel (1898-1979)
Títulos originales: Les enfants de la chance (1934); La vallee des rubis (1955)
Traducción: Francisco Elias; Ascensión y Mariano Tudela
Cubierta: Sanroma
Editor: Ediciones GP (Barcelona); Plaza & Janés (difusor)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1970
Extensión: 349 p.; 10x18 cm.: sobrecubierta
Serie: Los clásicos del siglo XX #76
ISBN: 978-84-236-4059-1 (84-236-4059-0)
Depósito legal: B. 2.348-1970
Estructura: 2 novelas
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
Hijo de padres rusos, Joseph Kessel nació en la Argentina, en la Pampa, en 1898. Pasó su infancia en Rusia. Cursó estudios en Niza y París. En 1915, se licenció en Letras, figuraba como redactor del "Journal des Débats" y se presentó en las tablas del "Odeón". A los dieciocho años, se alistó en la Aviación. En 1943, prestó servicio en la RAF, en misiones especiales sobre Francia. Después, escribe y viaja, viaja y escribe. El famoso autor de LAS MANOS DEL MILAGRO, ALCOHOLICOS ANONIMOS, LA PISTA SALVAJE y LOS JINETES, el hombre que se ha propuesto contar a la civilización los secretos de la Naturaleza, aúna la fuerza desnuda del estilo periodístico, extraordinarias dotes de observación y un gran vigor descriptivo. En 1964, Kessel entró a formar parte de la Academia Francesa.

MI COMENTARIO:
No tenia ganas de leer una novela sobre bohemios, pero Kessel todo lo puede. Los hijos de la suerte es una fantástica novela sobre cuatro amigos, aves nocturnas del París de principios del siglo XX, que se debaten entre las deudas, la locura, el culto a la aventura, la perdición y la redención constantes. Realmente me encantó leerla.
El valle de los rubíes, publicada dos décadas después, parece el libro de un autor totalmente distinto. Aquí se cuenta el viaje de dos franceses a Birmania, al valle que concentra las mejores piedras preciosas del mundo, objeto de tráficos de todo tipo. Kessel se muestra aquí contemplativo tanto de la belleza de los paisajes de esta remota zona así como de la variopinta comunidad que gira entorno del negocio de los rubíes, tanto de su presente como de su portentoso pasado. Una hermosa novela de un escritor que había alcanzado la madurez de su poder narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario