miércoles, 8 de octubre de 2025

LOS DICTADORES Y LA DICTADURA EN LA NOVELA HISPANOAMERICANA (1851-1978), de Adriana Sandoval (UNAM)

Título: Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana (1851-1978)
Autora: Adriana Sandoval
Colaborador: Rodolfo Hurtado (il.)
Editor: UNAM, Dirección General de Publicaciones (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1989-08-15
Extensión: 273 p.; 13x20,5 cm.: solapas
Serie: Biblioteca de letras / dir.: Sergio Fernández
ISBN: 978-968-36-0843-7 (968-36-0843-4)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana (1851-1978), editado por la Dirección General de Publicaciones se terminó de imprimir en la Editorial Libros de México el 15 de agosto de 1989. Su composición se hizo en tipo Electra de 10:11, 9:10 y 8:9 puntos. La edición consta de 3 000 ejemplares y estuvo al cuidado de Gabriela Ibarra.
 
Información de contracubierta:
La novelística latinoamericana siempre ha estado íntimamente relacionada con su entorno social, político y cultural. La alta recurrencia de novelas sobre el tema de la dictadura y los dictadores revela la estrecha vinculación de los novelistas con su medio ambiente y su preocupación por la situación histórica, política, económica y social de Latinoamérica. Esta preocupación se expresa en la literatura, donde pasa a formar parte del mundo de la realidad literaria.
Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana 1851-1978, aborda este interesante tema tomando como base la novela Amalia, del argentino José Mármol, y como punto final provisional Casa de campo del chileno José Donoso. El libro analiza una gama de novelas representativas de esta serie, poniendo especial énfasis en “el gran trío”, formado por Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos, El recurso del método de Alejo Carpentier y El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.
ADRIANA SANDOVAL LARA es mexicana, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la propia UNAM y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha publicado reseñas y notas de libros en periódicos y revistas. Es traductora. También ha trabajado el género de los guiones televisivos. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Literarios en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde prepara sendas ediciones de la crítica literaria y de la crítica de arte de José Juan Tablada. Además, es secretaria de redacción de la revista académica Literatura Mexicana, de próxima aparición.


Contenido:
Introducción

Capítulo I
Amalia: la novela fundadora
Dos novelas señeras: El señor presidente y Tirano Banderas
Fantasías satíricas: El gran Burundún-Burundá ha muerto y La fiesta del rey Acab
Realismo y convención
a) Oficio de difuntos de Arturo Uslar Pietri
b) La dinámica de la personalidad del dictador en una novela mexicana: La sombra del caudillo
Una versión idiosincrática: Casa de campo

Capítulo II
Yo el supremo de Augusto Roa Bastos

Capítulo III
El recurso del método de Alejo Carpentier
1. Civilización y barbarie
2. El papel de la historia
3. La figura del dictador
4. La política en la literatura
5. Ironía y humor en El recurso

Capítulo IV
El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez
1. Punto de vista
2. El Patriarca
3. Un presidente mítico
4. Un gobierno increíble

Capítulo V
La serie de novelas sobre dictadores y dictaduras
1. Algunas fechas
2. Modelos
3. Países
4. Los militares
5. Relación entre autor y personaje
6. Represión
7. El “pueblo”
8. Los dictadores y la muerte
9. Los gobiernos
10. Dependencia

Conclusiones
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario