jueves, 12 de octubre de 2023

MALEVOS: COMO CON BRONCA Y JUNANDO, de Susana Godoy (Prosa)

Título: Malevos: como con bronca y junando: ensayo psicológico con perspectiva de género sobre el tango, sus letras, personajes y ambiente
Autora: Susana Godoy
Editor: Prosa Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2019-04
Extensión: 265, 8 p.; 15x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-987-729-437-8
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Argentina, abril de 2019, en Prosa-Amerian S.R.L.
info@ameriangraf.com.ar
www.ameriangraf.com.ar
 
Información de contracubierta:
En un detallado, original y hasta discutible enfoque, la autora analiza la relación entre tango y violencia de género; incluye el análisis psicológico y socio histórico de sus letras, ambiente y personajes desde sus orígenes marginales y prostibularios.
El tango es la manifestación más fiel de la ideología machista que atraviesa todas las capas sociales, reproduciendo en su poesía vigorosa y realista, el sufrimiento, la pasión y la tragedia de generaciones de hombres y mujeres que iniciaron el período más próspero y creativo de nuestra historia.
El ensayo explora ese universo orillero creador del modelo de masculinidad que aún sigue bullendo en nuestro inconsciente colectivo; porque el machismo sigue vivito y coleando en las cabezas de todos nosotros a pesar de los dos siglos de luchas de las feministas.
Junto a los antecedentes poéticos y sociales del tango introduce la figura épica del gaucho corajudo, matrero y payador que defendió “a poncho” el suelo patrio antes de desaparecer gloriosamente pasando la posta del machismo a los guapos y malevos.
La música de Buenos Aires fue el elemento aglutinador de las diferencias sociales y crisol de nuestra identidad; destilado de la esencia criolla y gringa que desató una revolución cultural sin precedentes.
Este trabajo lejos de menoscabar al tango es un homenaje y un reconocimiento al Olimpo rioplatense que completó la historia mítica de la Argentina que había comenzado dos siglos antes con la gesta de Mayo. Somos lo que somos merced al influjo de aquellos poetas, músicos y bailarines; nunca antes ni después tanto talento coincidió en una misma época y lugar.
El tango surgió en un mundo primitivo como creación exclusiva de varones, acentuando así la brecha ontológica entre el hombre y la mujer.
Malevos, cafishos, tahúras y compadres junto a pendencieros de toda laya fueron las estrellas de sus partituras; Era la época en que el tango se bailaba con el sombrero puesto, de noche en las veredas y entre hombres.
El varón, omnipresente y exclusivo protagonista, declama orgulloso en sus letras su superioridad viril frente a la debilidad moral y física de la mujer, a la que descalifica y culpa por todo; desde la suerte de la relación sentimental, sus finanzas, su alcoholismo, su caída y hasta de ¡matar la ilusión!
Esta obra es un intento de equilibrar la balanza para el lado de las mujeres aquellas, minas fieles de gran corazón, y aunque paradojal, el análisis de más de 80 tangos, es asimismo un homenaje a nuestra música ciudadana y a la legendaria “Guardia Vieja”, crisol de la porteñidad.
 
Información de solapas:
SUSANA GODOY vive en Buenos Aires, es Psicoterapeuta y escritora. Madre de tres hijos. Licenciada en Psicología de la Universidad John F. Kennedy (U.K.); estudió Letras en la Universidad de Buenos Aíres (UBA). Se formó en Filosofía, Religiones Comparadas, Mitología, Magia y Alquimia. Realizó cursos de cine y teatro en el Teatro General San Martín; de Astrología en el Centro Astrológico de Buenos Aires; Meditación, visualización, control mental, tarot y yoga con diferentes maestros. Durante más de diez años diseñó y dio talleres de prevención en salud mental. Escribió artículos sobre violencia de género en diferentes medios locales y extranjeros. Publicó su primer libro en 2012 “Odisea del alma”, mitos y símbolos desde la psicología de C.G. Jung; y dos libros en 2016 “El camino del héroe”, las pruebas de iniciación y el proceso de individuación de la Psicología Analítica y “Hadas, brujas y princesas”, las máscaras del arquetipo del alma en los cuentos de hadas. “Había una vez... un femicidio”, análisis psicológico con perspectiva de género de 5 cuentos clásicos infantiles (de próxima publicación).
“El material teórico proviene del estudio de la obra de Carl Jung; Mircea Eliade; Karl Kerenyi y otros maestros, y el empírico de mi propio Proceso de Individuación que se insinuó por la década de los 80 con experiencias de planos sutiles, la práctica de diversas disciplinas espirituales y el registro de más de 600 sueños arquetípicos que estoy ordenando para futuros trabajos”.


Contenido:
INTRODUCCIÓN <9>
Tango, esa mezcla milagrosa <9>
El tango te espera <10>
Porque el tango es macho <11>
Objetivos <12>
LA GUARDIA VIEJA, SUPREMACÍA DE LA MASCULINIDAD <15>
Tango; el padre de todos <15>
Civilización y barbarie <17>
Los mejores <18>
Entre el maltrato y el destrato <19>
El reptil de lupanar <21>
Perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón... <26>
El tango, mitología del arrabal <28>
Milonga sentimental, cuna de taitas y cantores <30>
MEZCLA DE RABIA, DE DOLOR, DE FE, DE AUSENCIA <33>
Inmigración y desarraigo <33>
La querencia <35>
Cuando la suerte que es grela <37>
SOY UNA FIERA <47>
Características y componentes básicos del machismo en el tango <47>
Desprecio por la vida <47>
Violencia doméstica <51>
Juegos de azar, carreras y apuestas <52>
Berretín por los tungos <56>
Ases del choreo <58>
Atracción por actividades peligrosas <60>
Mujeres, metejón de un día <63>
Derecho de pernada, serviñacuy y rameada <70>
“Con el alma triste, rota... sin perdón” <72>
Actividades de fuerza, destreza y peligro <78>
El trabajo vs. la afirmación de su libertad, dignidad y voluntad <78>
El escabio, remedio para todos los males <80>
Fanfarrones y engrupidos; entre alardes y aspamentos <87>
Tango iniciático <90>
Hombría sobreactuada <91>
DE SABIHONDOS Y SUICIDAS <95>
Los yeites, el visteo. El café y la milonga como Academias del machismo. Matrimonio. La paica y la viejita. Porteño y bailarín: el Cachafaz y el Vasco Aín <95>
Taura y gigoló <96>
El Cachafaz y el Vasco Casimiro Aín <98>
El caballo y la china no se prestan <100>
EROTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA SERVIDUMBRE SEXUAL <103>
Patriarcado <103>
Marianismo <105>
Erotización del dolor y la servidumbre sexual <107>
Marianismo y machismo en el tango <109>
Síndrome de Estocolmo <115>
Disciplinamiento para las que se atreven a decir “No” <117>
Síndrome de Caperucita <120>
EL FEMICIDIO EN EL REPERTORIO TANGUERO <127>
Antecedentes: “La Leyenda del Mojón” y “A la luz del candil” <127>
Río de la Plata <134>
Remake <138>
Solidaridad entre varones <140>
Familia y descendencia <142>
LOS HOMBRES TE HAN HECHO MAL <145>
Prostituta y gigoló <145>
Mujeres divididas en castas <146>
Esclavas blancas <148>
Orígenes <152>
Pornografía <153>
Prostitución sagrada <154>
Tortazos <157>
Gigoló, dandy reo y compadrito <161>
Alma de loca <173>
Las delicias del gotán <178>
TÓTEM <189>
Del pene al falo; pasaje de lo biológico a lo simbólico en la génesis de la ideología patriarcal <189>
El Pacto entre los hermanos de armas <189>
Matriarcas <190>
El pacto del dios guerrero con los varones <193>
Hermas en Grecia, Roma e India <194>
El falo en el inconsciente colectivo <195>
Ser o tener <197>
El falo en la mujer <198>
FIERRO Y CRUZ <203>
El culto al coraje. Gauchos matreros y la hermandad de sangre de los berserker. Martín Fierro y Juan Moreira <203>
Antes de que el mundo fuera creado <204>
Las Puertas de Fuego <210>
Juan Moreira, el último centauro <211>
Chúcaro y libre <215>
LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE DEL PADRE <217>
La metáfora paterna <217>
Ausencia paterna <221>
Amistad <222>
EL FAROL, AXIS MUNDI DEL ARRABAL <237>
ANEXOS <247>
BIBLIOGRAFÍA <249>
Páginas web <252>
LISTADO de tangos citados <257>
LISTADO de letristas <261>
LISTADO de músicos y compositores <262>
LISTADO de cantantes citados <263>
ÍNDICE [267]

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