lunes, 16 de marzo de 2015

HELIOGABALO, de Louis M. Couperus (Futuro)

Título: Heliogábalo: los fuegos fatuos de la decadencia romana
Autor: Louis M. Couperus (1863-1923)
Título original: Heliogabal (1905)
Traducción: José Goldstein
Ilustraciones: Orlando Pierri
Editor: Editorial Futuro (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1946-01-05
Extensión: 387 p.; 13x18 cm., tela con sobrecubierta
Estructura: 30 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir el día 5 de enero de 1946, en los Tall. Gráficos "La Mundial", Sarmiento 3149, Bs. As.

Información de solapas:
Louis Marie Anne Couperus, diestro escrutador de almas, artista genuino e historiador singular, nos conduce a través de estas páginas al seno mismo de la sociedad romana de la decadencia. La vida de Heliogábalo le da oportunidad de presentar en vastos y animados cuadros ese tiempo agitado y pintoresco, creando un ambiente tan maravillosamente veraz que lo antiguo llega a envolver al lector con toda la frescura y lozanía de la novedad. Su prosa da relieve y vida a personajes y ambientes de época, con sus multitudes delirantes, sus ritos y sus sacerdotes misteriosos que mezclan al paganismo greco-latino el sensualismo de las religiones orientales, con las apoteosis, las orgías y las revueltas sangrientas que forman el marco donde se mueve el emperador adolescente.
El libro narra la vida casi increíble de Basiano, el sumo sacerdote niño del Templo del Sol, desde el momento en que el ejército lo proclama emperador romano, hasta el trágico día en que, tres años más tarde, su cuerpo es arrojado al Tíber por el populacho enardecido, hastiado ya de las locuras, los vicios y el desorden que el fanático y sensual emperador había introducido.
Couperus, considerado como uno de los más finos estilistas de la literatura holandesa, vivió en Java durante su primera juventud y ha escrito, entre otros libros, Babel, Alejandro el Magno, Iskander y Afrodita en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario