sábado, 7 de septiembre de 2019

EL HOMBRE HEMBRA, de Joanna Russ (Salvat)

Título: El hombre hembra
Autora: Joanna Russ (1937-2011)
Título original: The female man (1990)
Traducción: Maribel Martínez
Cubierta: s.d.
Editor: Salvat Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1987-12
Extensión: 282 p.; 13x18,5 cm.
Serie: Novela y ocio #68
ISBN: 978-84-345-8535-5 (84-345-8535-9)
Depósito legal: NA. 1520-1987
Estructura: 9 partes con varios capítulos cada una
Información sobre impresión:
Impresión: Gráficas Estella, S.A. Estella (Navarra) - 1987

Información de contracubierta:
Aunque la mayoría de los novelistas de ciencia-ficción son hombres, existe ya una visión peculiar, desde la óptica femenina y feminista, del género, como las de Ursula K. Le Guin y Kit Reed. El hombre hembra, aclamada unánimemente por la crítica especializada como una aportación esencial al género, aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia-ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones). Todo ello, narrado en un tono poético e intimista que constituye un atractivo más de esta novela extraordinaria.
Joanna Russ, nacida en 1937, es licenciada en inglés y «Master in Fine Arts». Desde 1966 ha enseñado literatura en diversas universidades, alternando la actividad docente con la literatura y como conferenciante. Ha escrito más de cuarenta cuentos para varias revistas y antologías de ciencia-ficción. El año 1972 fue galardonada con el premio Nébula al mejor cuento, When it Changed, relato que inspiró posteriormente El hombre hembra. Situada por la crítica junto a Disch y Delany como pionera de la llamada New Wave americana por su lenguaje dotado de una prosa viva, enérgica y atrevida, además de su compromiso con el feminismo radical.


MI COMENTARIO:
Obra maestra de la ciencia ficción y del feminismo, me llama la atención que actualmente sea una novela (y una autora) olvidada. Una manifestación tan frontal como experimental contra el estado de las cosas entre los sexos. Sin embargo, después de construir y presentar un nuevo modelo individual y social basado en su feminismo personal, Russ prácticamente clama por reencontrar la armonía que en algún momento de su vida pudo entrever. ¿Razón por la que el feminismo desquiciado de estos días la haya excluído de sus inspiradoras? Lo otro que me llama la atención es que esta novela, tan extrema en lo conceptual e innovadora en lo formal, haya sido incluida por Salvat en su colección “Novela y ocio”, una serie destinada, aparentemente, a la típica lectura en la playa; seguramente una de las decisiones más maliciosas que hubo en el mundo editorial en español. El hombre hembra es una lectura inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario