domingo, 11 de noviembre de 2018

DINERO FACIL, de John D. MacDonald (El Cid)

Título: Dinero fácil
Autor: John D. MacDonald (1916-1986)
Título original: Soft touch (1953)
Traducción: Cardozo Heber
Cubierta: Vicens Ripoll
Editor: El Cid Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-12
Extensión: 189 p.; 13x20 cm.: solapas
Serie: Colección Oro
ISBN: 978-84-85745-19-7 (84-85745-19-1)
Depósito legal: B. 15.822-1981
Estructura: 14 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir en los Talleres Gráficos EMOGRAPH S.A. en el mes de mayo de 1981

Información de contracubierta:
«—Una sola cosa, Jerry. Una última cosa. No te aturulles con cuestiones morales. Peral es un tigre. Meléndez es un tiburón. Nosotros no somos más que un par de aventureros que se abalanzan, se apoderan del trozo de carne y se van rápido. Y de paso impiden una desagradable guerrita civil...»
Un hipotético país sudamericano sometido a un fuerte dominio dictatorial, un botín de un millón de dólares, un ejército no demasiado escrupuloso y un eficiente secretario norteamericano, son los ingredientes básicos con los que John D. McDonald, nos sitúa en la trama de un interesado golpe de Estado.
El tratamiento de los resortes que se mueven hasta la consecución del golpe de mano definitivo y sus consecuencias psicológicas en los protagonistas, junto a un inesperado final, hacen de la lectura de esta novela una apasionante aventura.

Información de solapas:
A un hombre debería gustarle llegar a su casa de noche. Hacía mucho tiempo que yo no ansiaba regresar a casa. Y éste era el peor día de todos. Durante los ocho estériles años de mi matrimonio con ella, he trabajado para su padre, un hombrecillo pálido con cara de trucha y voz de bocina, uno de esos hombrecillos totalmente aterradores.
Yo no sabía entonces que esa era la noche en que Vince iba a aparecer desde el pasado como un tigre en la noche, un tigre de visita ofreciendo la sedosa tentación de dinero en grande y violencia.


MI COMENTARIO:
Verdadera cumbre del noir clásico, Dinero fácil es la historia de Jerry Jamison involucrándose con su antiguo compañero de guerra Vince Biskay en el robo de una fortuna perteneciente a un dictador sudamericano. El robo es exitoso, pero Biskay es herido y debe ser escondido en la casa de Jamison. Lorraine, su bebedora y lujuriosa esposa, se siente atraída por el visitante, y tiene sexo con él, justo en un momento en que Jamison llega de forma imprevista a su hogar. Integrante de un matrimonio fracasado, no reacciona de inmediato, pero posteriormente la mata de forma accidental. Empieza entonces un descenso a los infiernos, que termina por enloquecerlo. Idea una coartada al principio exitosa, pero sucesivamente encuentra en su camino a un perspicaz oficial de policía, unos misteriosos agentes del gobierno y a los asesinos enviados por el dictador para recuperar su dinero. El final es de una locura total: he visto en algunos sitios de comentarios que muchos lectores lo rechazan; yo lo considero genial, además se relaciona de una forma macabra a las apariciones del fantasma de Lorraine en los últimos recorridos que hace su viudo. Lean Dinero fácil, no es fácil encontrar historias tan elegantemente desquiciantes hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario