martes, 23 de marzo de 2021

CLEOPATRA: HISTORIA DE UNA REINA, de Emil Ludwig (Ercilla)

Título: Cleopatra: historia de una reina
Autor: Emil Ludwig (1881-1948)
Título original: Kleopatra. Geschichte einer Königin (1937)
Traductor: Raúl Bazán Dávila
Editor: Ediciones Ercilla (Santiago de Chile)
Edición: 5ª ed.
Fecha de edición: 1956
Extensión: 176, 1 p.; 15x22,5 cm.
Estructura: índice, preámbulo, 5 capítulos con varios subcapítulos cada uno, data
Información sobre impresión:
Compuesto con tipos Intertype Baskerville, 10/11 e impreso en los Talleres Gráficos de Encuadernadora Hispano Suiza, Ltda. Santa Isabel, 0174 - Santiago de Chile.

Información de página preliminar:
Después de varios viajes al Egipto, Emil Ludwig reunió los materiales suficientes para escribir la epopeya del río, padre de aquel país, “El Nilo”. Pero, en el entretanto, mientras aquel libro crecía, Ludwig, trabajador infatigable, halló un tema seductor y una cantera de informaciones inesperada: así nació “Cleopatra”.
El historiador y el periodista que viven en Ludwig, que coexisten en su genio de escritor, se reconciliaron en “Cleopatra”. Personaje bueno para la anécdota, para la novela, para la historia. Trascendental y episódico. Mujer de moda y de garra. En ella encontró Ludwig la ocasión de enfocar un tipo de mujer que hasta ahora no había intentado.
Tal vez sea útil remarcar tal peculiaridad: Ludwig es pintor de hombres, no de mujeres. Mientras Zweig posee una delicadeza especial para abordar la complicada maraña espiritual de María Estuardo o María Antonieta, Ludwig trata siempre caracteres viriles, y si tropieza con alguno que tenga concesiones a la femineidad, —como en una de sus más discutidas biografías— se alza en el biógrafo el moralista y resulta más panfletario que narrador de una vida: tal ocurre en las insinuaciones más o menos veladas con que ataca a Guillermo II.
“Cleopatra” tiene, por eso, un doble mérito: el de ser obra de Ludwig, obra histórica y psicológica; —y el de estrenar a Ludwig en el trato reiterado y prolongado de una gran mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario