jueves, 8 de enero de 2015

LA REINA EN PELIGRO, de Simon Rattray (Hachette)

Título: La reina en peligro
Autor: Simon Rattray (seudónimo de Elleston Trevor, 1920-1995)
Título original: Queen in danger (1952)
Traductor: Delia Piqueréz
Cubierta: Páez Torres
Editor: Librería Hachette (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1954-06-11
Extensión: 179 p.; 11x17 cm.
Serie: Biblioteca de bolsillo #196. Serie naranja
Estructura: 24 capítulos (“jugadas”)
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 11 de junio de 1954 en los Talleres Gráficos Didot, S.R.L., Luca 2223, Buenos Aires.


MI COMENTARIO:
Elleston Trevor fue un prolífico escritor inglés que vivió entre 1920 y 1995. Su nombre de nacimiento era Trevor Dudley-Smith. Se dedicó a varios géneros y utilizó muchos seudónimos. Con el nombre de Adam Hall publicó la serie de novelas del agente secreto Quiller, una de las mejores series de espionaje del siglo XX. Con el nombre de Simon Rattray escribió sobre Hugo Bishop, un ricachón interesado en el alma criminal y en ayudar a sus víctimas; guarda gran parecido con Simon Templar, el Santo, creación de Leslie Charteris.

En los años 50, Trevor/Rattray escribió 6 novelas de Hugo Bishop:
> Knight Sinister (1951)
> Queen in Danger (1952); esta parece ser la única que se tradujo al español como La reina en peligro
> Bishop in Check (1953)
> Dead Silence (1954); republicada como Pawn in Jeopardy
> Dead Circuit (1955); republicada como Rook’s Gambit
> Dead Sequence (1957)
Las cinco primeras serían posteriormente publicadas utilizando el seudónimo de Adam Hall, seguramente para aprovechar la popularidad de la serie de Quiller.

Bishop es un hombre joven y solitario, aunque vive con su gata Chu Yi-Hsin y por su fiel colaboradora Vera Gorringe. La reina en peligro lo encuentra fascinado por el caso de Thelma Speight, mujer que de repente queda en zona de peligro debido a que su esposo, Mervyn, escapa de la prisión donde cumplía sentencia por asesinar a una mujer de misteriosos antecedentes. Thelma comienza a recibir llamados que pueden ser de Mervyn, mientras la policía lo busca intensamente. Bishop pasa a revisar el lugar donde dos años atrás fue cometido el asesinato, y se encuentra con el fugitivo. Una tenebrosa charla lo lleva a pensar que él es inocente, y que el asesino se posicionó cerca de la nueva vida de Thelma, para evitar así su identificación. Speight le muestra a Bishop el dibujo que hizo en la cárcel del verdadero asesino, al que supuestamente vio en el momento del hecho. Bishop organiza una fiesta donde invitará a la policía y a los hombres cercanos a Thelma. En medio del alcohol y el baile, se caerán las máscaras...
Trevor organiza una verdadera ceremonia de misterio y sospechas, donde la noche de Londres es otra de las protagonistas. Uno camina, duerme y teme en ella, en una ambientación sólida e inolvidable. Hay algunos diálogos un poco pesados, pero al final también contribuyen a generar el clima espeso y húmedo que circunda a un Támesis que espera sus cadáveres. Muy recomendable.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
De este libro que hizo una película en 1953, llamada Mantrap, dirigida por Terence Ficher y con Paul Henreid haciendo de Hugo Bishop. En EEUU se conoció como Man in Hiding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario