sábado, 1 de septiembre de 2018

SUPER-HELIOGABALO, de Alberto Arbasino (Seix Barral)

Título: Super-Heliogábalo
Autor: Alberto Arbasino (1930-)
Título original: Super-Eliogabalo (1969)
Traducción: Néstor Sánchez
Editor: Editorial Seix Barral (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1973-02
Extensión: 326 p.; 13x19,5 cm.: sobrecubierta
Serie: Biblioteca breve #330
ISBN: 978-84-322-0230-8 (84-322-0230-4)
Depósito legal: B. 24.948-1972
Estructura: partes sin numeración
Información sobre impresión:
Impreso en el mes de enero de 1973 en los talleres de Ariel, S.A.
Avda. José Antonio, 134-138
Esplugues de Llobregat

Información de contracubierta:
ALBERTO ARBASINO, lombardo de 1930, reside actualmente en Roma. Cursó en Pavia, Milán, París, Londres, La Haya y Harvard heterogéneos estudios de literaturas clásicas y modernas, política, ciencias naturales y música. Su bibliografía, iniciada en 1957, comprende las novelas L’Anonimo Lombardo, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia: Seix Barral, en prensa), Super-Eliogabalo, La bella di Lodi e Il principe constante; los volúmenes de ensayos Parigi o cara, Certi romanzi, Grazie per le magnifiche rose, La maleducazione teatrale, Off-Off, Due orfanelle, Sessanta posizioni (Sesenta posiciones: Seix Barral, en preparación) y I Turchi, y los libros de relatos Le piccole vacanze y La narcisata.

Esta novela tan "distinta a todas" ha sido escrita mientras su autor leía otros libros, hojeaba diversos periódicos, escuchaba música (e ideas de hoy), visitaba museos y catástrofes, asistía a múltiples óbitos, proyectaba un filme moderadamente cómico sobre un emperador romano (y un preceptor, y un pontífice, y mucha, mucha decadencia) que va a pasar un week-con-crimen a Ostia y tras muchos extraordinarios percances a lo largo del camino, en una ciudad, y en un templo con la colaboración de Ubu Roi y de Zaratustra, es deificado el domingo por la tarde. Pero en este esquema enemigo de la historia y de las ciencias represivas, las tramas son diversas y numerosas: simas y cavidades multiplican los niveles de la provocación cultural sustituyendo las analogías entre Antigüedad y Actualidad (con el propósito, acaso, de que se produzcan alternativamente...) por la identidad y las figuras de un repertorio limitado de combinaciones retóricas y un desenfrenado caudal de invenciones fantásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario