jueves, 14 de junio de 2018

EL TEATRO DE SABBATH, de Philip Roth (Alfaguara)

Título: El teatro de Sabbath
Autor: Philip Roth (1933-2018)
Título original: Sabbath’s theater (1995)
Traducción: Jordi Fibla
Cubierta: Enric Satué (diseño); Matrose und maedchen, de Otto Dix (il.)
Editor: Alfaguara (Madrid)
Fecha de edición: 1997-03
Extensión: 501 p.; 13x21,5 cm.: sobrecubierta
Serie: Alfaguara literaturas
ISBN: 978-84-204-2835-2 (84-204-2835-3)
Depósito legal: M. 4.864-1997
Estructura: capítulos sin numerar
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir
en los Talleres Gráficos de Rogar, S.A.
Navalcarnero, Madrid (España)
En el mes de marzo de 1997

Información de contracubierta:
Mickey Sabbath quiere ser el marqués de Sade, pero no lo es.
Mickey Sabbath quiere estar muerto, pero no lo está. Mickey Sabbath quiere tener diecisiete años, pero no los tiene.
De hecho, es un hombre muy maduro, antiguo titiritero, un verdadero genio de su oficio; casi viejo ahora, pero rebosante de energía, permanentemente indignado, descaradísimo. Lujurioso. Muy lujurioso.
Cuando muere su amante de muchos años, Sabbath se embarca en una turbulenta travesía hacia su pasado y maquina una sucesión de desastres absurdos que lo llevan al borde de la locura y la destrucción.
El teatro de Sabbath es una creación cómica de proporciones épicas, y Mickey Sabbath es un héroe gargantuesco. En su vigesimosegunda novela, más joven y más osado que nunca, Philip Roth alcanza la cima de su capacidad narrativa.
El teatro de Sabbath ha obtenido en 1996 el National Book Award, quizá el premio literario más prestigioso de Estados Unidos.

Información de solapas:
Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey, en 1933. Estudió en la Universidad de Bucknell, donde se licenció, y en la de Chicago, donde obtuvo su doctorado en Letras y donde fue profesor de literatura inglesa.
Más tarde, en Iowa y Princeton, enseñó “escritura creativa”. Su primer libro, Goodbye, Columbus, lo sitúa ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en Estados Unidos. A partir de este notable comienzo, cada novela suya es un pequeño escándalo por su impacto en la comunidad judía, pero también un tremendo éxito. Roth es un escritor imprevisible en todo salvo en la calidad de sus libros. Sus temas, su estilo, sus personajes, su modo de enfocar la realidad, cambian no obstante en cada nueva obra. Lo más significativo de su producción tal vez sea la serie de novelas de Nathan Zuckerman (My Life As a Man, The Ghost Writer, Zuckerman Unbound, The Anatomy Lesson y The Counterlife), además de sus (auto)biografías posmodernas, The Facts, Deception, Patrimony y Operación Shylock (Alfaguara, 1996). Actualmente vive en Connecticut. Entre otros premios, ha ganado dos veces el National Book Award for Fiction (una de ellas por Operación Shylock y la otra precisamente por El teatro de Sabbath), dos veces el National Book Critics Circle Award, el Faulkner, el Times a la mejor novela del año, en 1987, por The Counterlife.

MI COMENTARIO:
Más allá del desquicio feminista de estos últimos años, la obra de Roth quedará como el antecedente de un masculinismo que está por nacer. El teatro de Sabbath es un libro impresionante, sexualmente pavoroso, una gran representante de ese “vitalismo en la derrota” tan presente en la literatura norteamericana. Roth, sin duda, es una de las personas que me hubiera gustado conocer. Q.E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario