jueves, 20 de noviembre de 2014

GUAMPETEROS, FOMAS Y GRANFALUNES, de Kurt Vonnegut Jr. (Grijalbo)

Título: Guampeteros, fomas y granfalunes
Autor: Kurt Vonnegut Jr. (1922-2007)
Título original: Wampeters, foma and granfalloons (1974)
Traductor: Marcelo Covián
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-03-07
Extensión: 310 p. ; 12x19cm.
Serie: Edibolsillo paperback Grijalbo #114
ISBN: 978-84-253-0808-6 (84-253-0808-9)
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de cubierta:
En el Prefacio al lector, Kurt Vonnegut explica: “El título de este libro está compuesto por tres palabras de mi novela Cat’s Cradle. Un guampetero es un objeto alrededor del cual pueden resolverse las vidas de muchas personas, que de otra manera, no estarían relacionadas; el Santo Grial podría servir de ejemplo. Fomas son mentiras piadosas dichas con la intención de reconfortar a las almas simples; un ejemplo: “La prosperidad está a la vuelta de la esquina”. Un granfalún es una orgullosa asociación de seres humanos que carece de sentido. Las tres juntas forman un paraguas tan bueno como el que más para esta colección de mis artículos y ensayos, y unas cuantas conferencias que he pronunciado. La mayoría de mis conferencias nunca fue escrita.”
En esta colección, Vonnegut intenta hablar directa y auténticamente sobre la vida real, la vida real como opuesta a la ficción. Habla de un modo didáctico, con distinto éxito, sobre un joven vecino de Cape Cod acusado de asesinar a varias jovencitas, de los últimos días de una guerra africana, de una convención republicana que nominó a Richard Nixon para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Aconseja a los graduados del Bennington College cómo lograr la felicidad, y deja encantados a los participantes de una reunión conjunta de los institutos norteamericanos y nacionales de Artes y Letras con su informe sobre una nueva técnica de análisis de orina que permite a los científicos distinguir entre homosexuales y heterosexuales...

MI COMENTARIO:
Lo hago breve: ¡léanlo! La agudeza que tuvo Vonnegut para desnudar la realidad y su locura tiene pocos competidores. Muestra: su nota sobre la guerra de Biafra (precisa, dura, desoladora... y sin embargo, humanista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario