martes, 30 de junio de 2015

HISTORIA SEXUAL DE LA HUMANIDAD, de Eugen Relgis (Cenit)

Título: Historia sexual de la humanidad
Autor: Eugen Relgis (1895-1987)
Título original: Istoria sexuala a omenirii
Traducción: [s.d.]
Editor: Ediciones Cenit (Buenos Aires)
Edición: 3ª ed. revisada
Fecha de edición: 1964-07-24
Extensión: 288 p.; 16x23 cm.
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de solapas:
La satisfacción de las necesidades tróficas y de las sexuales responde al instinto fundamental de los seres animados: el de conservación; conservación del individuo en aquéllas, conservación de la especie de éstas. Aunque ambos móviles han evidenciado su poderosa gravitación en la historia humana, los problemas a ellos relativos, de índole incuestionablemente social, no han merecido, ni con mucho, igual atención, llegándose a atribuir carácter de determinante exclusivo a lo económico, cuya parte más importante lo constituye lo alimentario, desconociéndose así la interrelación entre ellos y con lo moral y lo espiritual, factores todos en que la coerción ha llevado a la explotación del trabajo y del sexo y a los dogmatismos morales y espirituales.
El autor de este libro —que no es una mera historia sexual de la humanidad, en sus costumbres y perversiones— plantea acertadamente el problema sexual, sin exagerar innecesariamente su importancia, pues la tiene sobrada, y sostiene, entre otras conclusiones fundamentales, asistido por eminentes eugenistas, pensadores como Manuel Devaldés y E. Armand, y hombres de ciencia como Havelock Ellis, la necesidad primordial de una educación sexual integral que promueva la maternidad consciente para el mejoramiento de la especie humana.
Queda dicho con esto que el tema ha sido desarrollado por el autor —activo humanitarista cuya entera actuación es una continuada campaña por el bien humano— con la elevación de miras del estudioso de los problemas sociales y del luchador por la superación del hombre.

Algunos comentarios sobre las ediciones anteriores
Esperamos siempre el consejo de Eugen Relgis, pero esta vez nos ha colmado la medida metiendo el dedo sabio en la horrible llaga de un mal que chorrea sangre y lágrimas... Relgis hace una obra de gran alcance. Pedagógica, noble y elevada. Obra robusta y de grandes consecuencias (Alberto Carsí).
Historia sexual de la humanidad no es un simple catálogo de acontecimientos narrados para espíritus conformistas. Es, al contrario, un modo de enseñar historia exponiendo bases para que la humanidad abandone, mediante las ciencias posibles de aplicar a la sociología, el putrílago en que chapotea desde que empezó a vivir (Cristóbal D. Otero).
Historia sexual de la humanidad es uno de esos libros que se leen con agrado porque en ellos se ha tenido el acierto de evitar profusas consideraciones o extensos relatos, cosa que en nuestros días, que para la mayoría la vida transcurre agitada y el tiempo disponible para poder dedicar al estudio es escaso, ello es digno de aprecio (Fontaura).
Consideramos la obra del humanista y pacificador Eugen Relgis de un gran valor instructivo, escrita en un estilo ameno y bello, cuya lectura recomendamos (Víctor Fuentealba).
Con este libro el prestigio literario de Eugen Relgis se afirma una vez más, así como el valor espiritual del escritor, persiguiendo apasionadamente la misma justa y noble causa: la liberación moral de la humanidad de todos los fantasmas míticos, de todas las aberraciones y enfermedades que la han hecho esclava y desgraciada (Federica Montseny).
Su elevación de miras y la fluidez de su prosa, dan particular valor a este estudio (“La Razón”, Buenos Aires).
En esta obra el autor prosigue su labor, mostrando su erudición en la materia al par que su criterioso pensamiento como sociólogo (“Vea y Lea”, Buenos Aires).
Nos asombra la capacidad de entusiasmo de Relgis y la resistencia ante la descomunal batalla que lleva emprendida desde hace años, pues estos temas de perfección humanitaria y de hermandad humanitarista son de los que uno ve cada vez más difíciles de resolver (Marín Civera).

MI COMENTARIO:
Libro interesante, resume las costumbres sexuales de algunas sociedades de la historia de la humanidad, y las peripecias en ese terreno de algunos personajes famosos. También presenta, al principio, una defensa de la eugenesia, la eliminación con criterios científicos de los débiles para promover una mejora de la humanidad. Es curioso que Relgis la presente como una rama del humanismo y como algo distinto, hasta opuesto, a lo que quiso hacer Hitler con la sociedad alemana. Otro hallazgo que se puede encontrar en el libro es la crítica que hace al conservadurismo de las mujeres, que impide una verdadera revolución sexual. Una pena que no haya profundizado en ese tema.

lunes, 29 de junio de 2015

EL CUERNO DE CAZA, de Sarban (Minotauro)

Título: El cuerno de caza
Autor: Sarban (1910-1989)
Título original: The sound of his horn (1952)
Traducción: Manuel Figueroa
Cubierta: Julio Vivas
Prólogo: Kingsley Amis
Editor: Ediciones Minotauro (Barcelona)
Fecha de edición: 1993-04
Extensión: 156 p.; 12x21 cm., tela con sobrecubierta
Serie: El aventurero #8
ISBN: 978-84-450-7190-8 (84-450-7190-4)
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
“Cuando Alan Querdilion (fugitivo de un campo de concentración de la Alemania Oeste) despierta una mañana y advierte que está en un hospital donde las enfermeras usan uniformes de un material indefinido y rehúsan decirle dónde y en qué año vive... Pronto descubre que ha entrado en un futuro dominado por los nazis después de su triunfo en la segunda guerra mundial. En verdad, sólo se nos muestra un segmento de ese mundo, el enorme parque del guardabosque mayor de Europa, que ha refinado el arte de la caza hasta transformarlo en un rito eficientemente organizado...
En la descripción de los endurecidos guardianes disfrazados de perros, y las hermosas muchachas vestidas de gatos, esta novela de horror (poesía negra o ciencia ficción heterodoxa) es de una alucinante intensidad...
A medida que la narración se acelera, los elementos exhibicionistas y sadistas parecen crecer, y cuando llega la hora de la última caza, cuando Alan es perseguido hasta la cerca mortal, y la luz de la luna brilla en los trajes de las muchachas animales, el clímax alcanza su cima. Aun aquí no decae la tensión del estilo.
Los devotos de Poe darán la bienvenida al inglés que escribe con el seudónimo de Sarban. Su libro es un asombroso tour de force, una historia escalofriante y profunda.”
The New York Times

Información de solapas:
 “De noche, tendido en una cama de hospital, Alan Querdilion escucha las notas de un cuerno separadas por largos intervalos, cada una tan solitaria en la noche oscura y el hondo silencio como una vela solitaria en un ancho mar. Desde entonces, esta temerosa y eficaz imagen, encontrada día y noche, cerca o lejos, nunca reaparece sin estremecernos. En sus arcaicas asociaciones, sus fastuosas evocaciones, su representación del descuidado placer del cazador, y el terror de la presa, se suma todo el contenido y la atmósfera de la novela, una rara combinación de visiones de vigilia y pesadillas. Tan conmovedor es todo esto que siento siempre un leve escalofrío cuando algo me recuerda la inocente canción inglesa que ha inspirado el título.”
Kingsley Amis.

“Sarban (John W. Wall) nació en Inglaterra en 1910. El cuerno de caza (1952) socava las ideas sentimentales, tan caras a corazones ingleses, del bosque como un lugar tranquilo y de la caza como deporte de caballeros. En un cierto plano es una historia sobre la bestialidad nazi, aunque las implicaciones sexuales son perturbadoras. En otro plano es una fantasía intemporal sobre los seres humanos como cazadores y cazados, sobre la humanidad brutal y la naturaleza bruta.”
David Pringle.

viernes, 26 de junio de 2015

DINERO SANGRIENTO, de Gil Brewer (Acme)

Título: Dinero sangriento
Autor: Gil Brewer (1922-1983)
Título original: So rich, so dead (1951)
Traducción: Julio Vacarezza
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1957-09-17
Extensión: 127 p. ; 10,5x15,5 cm.
Serie: Colección Rastros #272
Estructura: 23 capítulos
Información sobre impresión:
Terminóse de imprimir esta obra el 17 de septiembre de 1957 en los Talleres Gráficos de la Compañía General Fabril Financiera S.A., Iriarte 2035, Buenos Aires.

martes, 23 de junio de 2015

LA FIESTA DE BACO, de Robert Silverberg (Luis de Caralt)

Título: La fiesta de Baco
Autor: Robert Silverberg (1935-)
Título original: The feast of St. Dionysus (1975)
Traducción: Beatriz Podestá y Antonio Prometeo Moya
Cubierta: Balaguer (diseño); Néstor Goldar (il.)
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1978-11
Extensión: 203 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Ciencia-ficción #26
ISBN: 978-84-217-5129-9 (84-217-5129-8)
Depósito legal: B 34637-1978
Estructura: 4 cuentos
Información sobre impresión:
Gráficas Diamante, Zamora 83, Barcelona-18

Información de contracubierta:
La narración que da título a este volumen se centra en la llegada de un terrestre a la misteriosa Ciudad de la Palabra, donde se da culto a un Dios jánico, cuya doble presencia, divina y dionisíaca, responde a manifestaciones diversas de una misma esencia. A partir de este planteamiento, los extraños habitantes de la ciudad dionisíaca viven una moral no represiva, basada en la idea de que cualquier forma de espontaneidad erótica es moralmente positiva. Las restantes historias se plantean a partir de una interacción entre diversos planos de lo real, con la posibilidad de vivir al mismo tiempo experiencias contradictorias en distintas escalas del tiempo. Robert Silverberg, presidente de la Sociedad Americana de Escritores de Ciencia-Ficción, nos ofrece en este volumen un conjunto de narraciones dominadas por sus preocupaciones básicas: la posibilidad de mundos paralelos y la relatividad de las nociones éticas fundamentales.

Contenido:
> La fiesta de Baco (The Feast of St. Dionysus, 1973)
> Viajes (Trips, 1974)
> La Casa de las Mentes Dobles (In the House of Double Minds, 1974)
> He aquí el camino (This Is the Road, 1973)

MI COMENTARIO:
Un solo consejo: léanla. Es más, toda recopilación de cuentos de Silverberg debería ser leída por los que quieren abonar la esperanza de un mundo y una vida estimulantes.

viernes, 19 de junio de 2015

JUGAR CON UNA MUJER, de M.G. Braun (Libroexprés)

Título: Jugar con una mujer
Autor: M.G. Braun (1919-1984)
Título original: Sam joue au petit sein (1974)
Traducción: M. Jesús Guerrero
Editor: Libroexprés (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979
Extensión: 201 p. ; 10,5x17 cm.
Serie: Sam y Sally #4
ISBN: 978-84-7442-086-9 (84-7442-086-5)
Depósito legal: B. 12.949-1979
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Fingraf, S.A. - Pavía, 22 - Sardanyola (Barcelona)

Información de contracubierta:
Un chantajista amenaza a una serie de matrimonios con el asesinato de la mujer si no se pagan 15.000 dólares. Sam y Sally intervienen en el caso, pero una de las esposas es asesinada. Uno de los sospechosos también es asesinado. Las muertes se suceden sin que los detectives logren encontrar un rastro. Hay algo misterioso en el ambiente, el asesino parece ser un hombre superdotado. ¿Quién es la muchacha con la que “juega” Sam?
UNA SERIE DE MUERTES SIGUEN AL CHANTAJE DE VARIOS MATRIMONIOS.
SAM “JUEGA” CON UNA MARAVILLOSA MUCHACHA.
UN ATENTADO Y VARIOS ASESINATOS SIN UNA SOLA PISTA.

lunes, 15 de junio de 2015

ESPIAS EN BIKINI, de Bronco Mike (Reservada)

Título: Espías en bikini
Autor: Bronco Mike (seudónimo editorial)
Título original: Spies in bikini
Traducción: Roberto Leagan
Editor: Ediciones Reservada (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1965-07-15
Extensión: 125 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Colección Collar #47
Estructura: 12 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el 15 de julio de 1965, en Artes Gráficas Bodoni S.A.I.C., Herrera 527, Buenos Aires.

Información de contracubierta:
Pero le resultaba encantadora, era una autentica “parisiense” y él había soñado con tener una linda “parisiense” en sus brazos.
La besó en la boca.
La rubia se dejó besar durante catorce segundos. Luego la puso las manos en el pecho y lo empujó hacia arriba.
—Eh, que me ahoga.
—Sí, de vez en cuando conviene respirar.
—Es usted un fresco.
—Empecemos otra vez.
—Ni hablar —dijo ella.
—Cariño, estamos en París.
—¿Y qué?
—Tú eres una mujer y yo un hombre.
—Qué gran descubrimiento.
—Quiero beber el néctar del amor en tus labios.

jueves, 11 de junio de 2015

BESAME, MORIBUNDA, de Mickey Spillane (Universo)

Título: Bésame, moribunda
Autor: Mickey Spillane (1918-2006)
Título original: Kiss me, deadly (1952) \ Nº 6 en la serie “Mike Hammer”
Traducción: Joaquín Roa
Editor: Editorial Universo (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-03-25
Extensión: 191 p.; 11x16,5 cm.
Estructura: 13 capítulos
Información sobre impresión:
La edición de esta obra de 15000 ejemplares, se termino de imprimir el 25 de marzo de 1979 en los talleres de Editorial Universo, S.A.
Adolfo Prieto 1420, México 12, D.F.

Información de contracubierta:
MI NOMBRE ES MIKE HAMMER... Y debo hablarle de esta hembra... la que casi cayó bajo mi auto y que no vestía un trapo bajo su abrigo. Bueno, murió del modo más horrible que pueda imaginarse. Yo los vi... y los oí. Los polizontes contaban con colgarme el milagro, pero yo tenía otras ideas, ¿quiénes eran los auténticos asesinos y por qué? M-A-F-I-A. ¿Han oído hablar de ellos?
Cinco letras que significan terror y muerte en cualquier forma que las vea. Pero yo haría caer a los peces grandes y, cuando ellos cayeran, yo estaría presente para asegurarme de que cayeran con fuerza... y muertos.

lunes, 8 de junio de 2015

QUE EN PAZ DESCANSES, QUERIDA, de Larry Kent (Malinca)

Título: Que en paz descanses, querida
Autor: Larry Kent (seudónimo editorial)
Título original: Sleep, sugar, sleep (1958) \ serie “Larry Kent”
Traducción: [s.d.]
Editor: Ediciones Malinca (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1964-06-03
Extensión: 127 p.; 11,5x17,5 cm.
Serie: Larry Kent, detective privado #3
Estructura: 5 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se ha terminado de imprimir el día 3 de junio de 1964, en los talleres gráficos Macland, S.R.L., Córdoba 3965, Buenos Aires.

Información de contracubierta:
Le pegué otro puñetazo al portorriqueño y su cabeza rebotó contra la pared tan violentamente que hizo saltar un trozo de revoque. Seguí aplicándole ganchos de izquierda y de derecha, sin permitir que se alejase del muro, hasta que por fin sus rodillas se doblaron como si se le hubiesen aflojado las articulaciones, y se desplomó de bruces.
Me volví rápidamente. Graham todavía estaba en el suelo, estropeado. Keller, con el rostro convertido en una horrible máscara de terror, se había levantado a medias de su silla.
—Ayúdeme —murmuró Keller—. ¡Ayúdeme, Markas!
Me olvidé de Markas. Me olvidé de todo, menos del odio y el asco que me inspiraba este chacal que disfrutaba con el dolor cuando éste afectaba a otros, pero que le tenía pánico cuando se trataba de sufrirlo en pellejo propio. Un buen gancho al estómago lo arruinaría por bastante tiempo. Empecé a tomar impulso...
Y entonces todos los techos de la ciudad se fundieron en uno solo y se desplomaron sobre mi cabeza.

jueves, 4 de junio de 2015

NEMESIS, de Shaun Hutson (Grijalbo)

Título: Némesis
Autor: Shaun Hutson (1958-)
Título original: Nemesis (1989)
Traducción: María Vidal
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1992-05-11
Extensión: 491 p.; 13x20 cm.
Serie: La puerta oscura #1
ISBN: 978-84-253-2419-2 (84-253-2419-X)
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
Agosto de 1940: mientras los bombardeos de Hitler reducen Londres a escombros, el biólogo George Lawrenson está a punto de culminar su proyecto Géminis, un atrevido experimento de formación de una super raza para luchar contra el Reich. Pero las implicaciones son tan espantosas que Churchill en persona ordena la suspensión del proyecto y la destrucción de los datos sobre él.
Tiempo después, el matrimonio Hacket asiste a una profunda crisis en su relación, crisis causada por el salvaje asesinato de su hija. En un último esfuerzo por salvar la pareja, los Hacket se trasladan al pequeño pueblo de Hikston.
Pero Hikston tiene un secreto: una serie de horribles crímenes extiende el terror. Y cuando la señora Hacket acude al doctor Curtis en busca de una solución para poder tener otro hijo, un pasado y un presente perversos alumbrarán una nueva y horrible pesadilla.

Shaun Hutson, británico y residente en el Buckinghamshire es una de las más importantes figuras de la novela de terror (Slugs, Assassin, Victims...). Su obra combina con particular y espeluznante eficacia el lado oscuro y misterioso de lo cotidiano y el horror que provoca la deshumanización del mundo moderno.

lunes, 1 de junio de 2015

EL CADAVER SIN BRAZOS, de Gil Brewer (Salamandra)

Título: El cadáver sin brazos
Autor: Gil Brewer (1922-1983)
Título original: Wild (1958)
Traducción: Julio Vacarezza
Editor: Ediciones Salamandra (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1959-12-29
Edición anterior: 1ª ed., 1954-10
Extensión: 128 p.; 11,5x17,5 cm.
Serie: Colección Salamandra #3
Estructura: 28 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir este libro el día 29 de diciembre de 1959 en los Talleres Gráficos J. Hays Bell, Campichuelo 553, Buenos Aires.

Información de contracubierta:
Realmente puedo decir que ignoraba lo que eran las dificultades hasta que volvió a introducirse ella en mi vida y encendió de nuevo el viejo fuego de mi pasión.
—Te necesito, Lee —me dijo. Después me miró con aquellos maravillosos ojos negros y caí en la trampa como siempre, como si fuera ayer y aun estuviéramos enamorados.
Lo malo fue que estábamos en el presente, y ella tenía ya marido, y el individuo había desaparecido. Quería que lo encontrara antes que él la localizara a ella... y la matara.
Había ciertas fallas en su explicación. También las había en mi cabeza, pues la creí a pies juntillas.
Y antes que me diera cuenta de lo que sucedía me encontré metido en un enredo de cadáveres, asesinos y mujeres peligrosísimas.